lunes, 14 de noviembre de 2011

La autenticidad extinta

Ya estoy cansada de tener que amoldarme a los estereotipos. Me parece absurdo. Nacimos para brillar por criterio propio, somos diferentes y por ningún motivo debemos parecernos. ¿Acaso estamos volviendo al uso y costumbre de Hitler? Suficiente tengo con el botox y todas las cirugías habidas y por haber que tratan de embellecer el templo femenino (y digo tratan porque a la larga la persona que se encariña con estas prácticas termina siendo un monstruo. ¡Guacala!), como para que ahora me digan que si quiero cambiarme el color de mis ojos hay una cirugía para eso. Pero Dios mío, ¿me estás jodiendo? Pronto tendremos la capacidad de decidir, formar y procrear a nuestros hijos a imagen y semejanza de lo que la sociedad reconoce como bello y no como era en un principio, a imagen y semejanza de Dios. ¡Qué fuerte! 

Por otra parte, no sé cuál es el miedo de las mujeres a arrugarse y ponerse viejas. Envejecer es un proceso TOTALMENTE correcto. No hay nada más lindo que ver a una mujer madura bien arreglada, orgullosa de los años que ha podido vivir. En lo personal, me encanta arreglarme y darme cariño y ver como el cuerpo va reflejando mi paso por la vida… como hoy me veo más mujer que ayer…como mis facciones van cambiando y como voy adoptando tendencias distintas según mis intereses y experiencias adquiridas. ¿Cuál es la necesidad de someterme al bisturí a los 50 años para verme más joven que mi hija de 15? ¿A quién quiero engañar? ¿Porqué no exaltar la belleza de cada cual lo más posible, pero de forma natural? Tampoco tengo la necesidad de cambiarme el color de ojos para parecerme a Megan Fox. ¡Jamás seré Megan Fox! Quizás atraiga miradas, pero si soy infeliz ahora un par de ojos nuevos y unas cuentas miradas extras no me harán más afortunada. Mi carisma, personalidad y forma de ver la vida será lo que cautive. Podré cambiarme el cuerpo de arriba abajo y convertirme en “eye candy”, pero  lo que soy en esencia ninguna cirugía lo puede cambiar. ¿Te quieres ver bien? Come saludable y haz ejercicios, píntate las uñas, cuida tu cabello, compra cremas para el cuerpo, maquíllate… eso no es ninguna ciencia. ¡Tan rico y divertido que es maquillarse! Emula mejor a las mujeres de los siglos pasados que se mantenían siempre hermosas sin recurrir al quirófano, pues para ese tiempo eso ni existía. El que te hagas las nalgas o te quites de aquí para añadirle allá, simplemente por estética (no porque sea consecuencia de una condición que amenaza tu vida y no tienes remedio), no asegurará que las personas que amas permanezcan a tu lado. Siempre habrá alguna chica que ante los ojos de los demás se verá mejor que tú, es inevitable.
Sé lo mejor que puedas ser, resalta las cosas bellas que hay en ti, arréglate para ti, y siéntete bien con misma y verás que todo en tu vida será diferente.

lunes, 10 de octubre de 2011

Siempre te recodaré

Todavía recuerdo a Papo, mi tío Papo. Murió de cáncer en la piel cuando apenas era yo una niña, pero todavía siento que está aquí, a mi lado, siguiendo mis pasos. El día que me dijeron que había muerto salía de una clase de modelaje. Mi madre tenía la cara pálida y entristecida aunque trataba notablemente de disimular su dolor. Yo tenía unos 6 años y él era la luz de mis ojos, mi tío predilecto. Fue una noticia dura, pues yo compartía muchísimo con él. Podía pasar todo el día encerrada en su cuarto viendo películas, ayudándolo con sus peces y cantando de Pimpinela o simplemente recostada junto a él saboreando unos ricos chocolates. Incluso, durante su enfermedad,  no dejaba que nadie más entrara en su aposento y mi abuela, que en paz descanse, tenía que tocar la puerta, darme el mensaje y yo comunicárselo a él. Para mí el era bello a pesar de todas esas ronchas horribles que cubrían su cuerpo y que yo no entendía porque estaban ahí. Era como su asistente personal y eso me hacía muy feliz. Pero Papo no era fácil, era duro y estricto.

Cuando pequeña, tenía la costumbre de comer con los ojos. Pedía que me sirvieran de todo en el plato y en cantidades exageradas. No había cosa que más le molestara a mi tío Papo que el pedir de más para luego botarlo. Él acostumbraba a sentarse a mi lado para asegurarse que me lo comiera todo. ¡Qué tortura! Sus ojos fiscalizadores me aterraban y sabía que me iría mejor empujándome la comida que desobedeciéndole. Mi abuela siempre salía en mi defensa, pero la última palabra, como siempre, la tenía él. Cuando se percataba de que era inútil, que ya no comería más, me daba el típico sermón gruñón y frotaba su puño en mi cabeza. ¡Ugh! Él sabía que odiaba que me frotara el puño en la cabeza. No obstante, lo hacía de todos modos. Decía que era una llorona y le encantaba verme hacer cucharitas. ¡Qué chulo él! (Todavía soy llorona tío, perdón). Aunque era riguroso, al final siempre me "alcahueteaba". Por ejemplo, cuando se me caía un diente, además de la típica celebración boricua por tal acontecimiento, el ratoncito me dejaba mucho dinero escondido. ¡Qué ratoncito generoso! Era una maravilla mudar dientes en esas circunstancias. ¿Qué no?

Hace unos años atrás tuve un sueño impactante que me hizo entender que él aún está entre nosotros. Llegué a casa y mi abuela estaba arrodillada orando. “¿Abuela, que te pasa?”, le pregunté. “Tu tío, Papo, Papo está aquí”, exclamó llorando de alegría. Caminé hacia la parte de atrás de la casa, donde aún está la pecera, y, efectivamente, allí estaba mi adorado Papo. Era hermoso, ya no estaba marcado por el maldito cáncer, su piel resplandecía, era perfecto. Vestía un largo traje blanco y parecía flotar en el aire con gracia. “Nilmarie, necesito que cuides a mis peces y a mami (mi abuela), ella ha estado muy triste, tú sabes”, me ordenó con un tono cálido y dulce. (Cuando eso, sus peces estaban un poco abandonados). “Te amo”, suspiró y rápidamente su imagen se fue gastando hasta que ya no lo vi más. Desperté del sueño muy acongojada y llorosa, y en ese instante en el que abrí mis ojos, vi y sentí una respiración que se desvaneció. (Scariest moment of my life).

Quisiera tener más memorias con mi tío, pero mi mente es traicionera y ha borrado muchos episodios importantes de mi vida. Es triste porque si a esta edad ya he borrado cinta, me esperan unos años maduros difíciles. Sí recuerdo, vagamente, que en esa época yo cocía, hacía café y era asistente personal de un paciente de cáncer. Multifacética, ¿no? Sólo quisiera que mi tío hubiese vivido más para que presenciara mi crecimiento, me aconsejara en asuntos amorosos y se fuera de “janga” conmigo, pues murió muy joven. Quisiera que viera en la mujer que me he convertido y que día a día trato de no defraudarlo. Sé que él tenía muchas expectativas conmigo y yo espero que donde quiera que esté se sienta muy orgulloso de mí.

Te amo tío… Te extraño.

jueves, 1 de septiembre de 2011

¡Gracias Culson!

A mis 23 años todavía no logro entender porqué algunas personas insultan y menosprecian descaradamente a los que con mucho esfuerzo, dedicación y empeño salen a representar a nuestra isla en cualquier tipo de competencia.  Es que simplemente no entiendo. Puedo entender el hecho de que esa persona no les agrade, pues nadie es un billete de cien para caerle bien a todo el mundo, pero el que busquen hasta por debajo de la tierra excusas para no darle merito a quien merito se merece me parece ridículo e ignorante. Merito es una cosa, adoración es otra.
Hoy  nuestro Javier Culson obtuvo por segundo año consecutivo medalla de plata en un Mundial de Atletismo. Aunque la victoria es sólo suya sentimos que es de todos. Puerto Rico nunca había tenido un atleta que llegara a ganar una medalla en la competencia de 400 metros con valla. ¿Cuántos habitantes hay en el planeta? ¿Cuántos de ellos quieren ser atletas reconocidos mundialmente? ¿Cuántos tienen la dicha de cualificar? Culson ha sido el único capaz de ganar no tan sólo una sino dos medallas en un evento como este. Si sacamos cuenta, el negro boricua es la crema de la crema. Pero no, siempre hay unos pocos disgustados, que se ciegan por su ambición de ganar el Oro (que a fin de cuentas ni es de ellos), que se dedican a arruinar el momento. Culson ganó Plata y no sirve, es un bacalao; un mediocre. Sin embargo, no tienen el coraje de reconocer que está compitiendo con los mejores, con otros que desean la victoria tanto como él y que en el día de hoy, simplemente, uno de ellos fue mejor. El deporte es impredecible. Lo mismo ganas que pierdes y no siempre gana el mejor. Estoy segura que Culson no está conforme, pues créanme, él quiere más la de Oro que los “haters”. Esto no se trata de conformismo ni de “por lo menos llegamos ahí”. Aquí nadie le está pidiendo a la gente que se arrodille o idolatre a Culson, cada cual lo celebra a su manera si así lo desea. Pero, helloooo! Está ranqueado segundo mejor del mundo. ¡DEL MUNDO! Si eso es ser mediocre, ¿qué es aquel que estaba criticando?
Por mi parte, grité, me emocioné, brinqué y me goce cada paso que dio Culson en esta carrera. Doy gracias porque el deporte existe. Por esa emoción que nos para los pelos y nos ayuda por un momento a olvidar todo lo que nos aqueja. Gracias Culson, porque representas muchos sueños frustrados… porque a fin de cuentas y muy en el fondo… todos quisiéramos ser TÚ. 

¡De Puerto Rico pa'l mundo!




martes, 9 de agosto de 2011

Vívetelo (Como yo me vivo el que Britney Spears viene a Puerto Rico)

Cuando quiero algo... ¡Ay Dios! Lo quiero ahora. Y estoy jorobando con lo mismo hasta que lo tengo. Es una cosa bien fuerte. Pensé que nadie se daba cuenta de esa particularidad hasta que un amigo me confirmó  lo contrario.
“¿Sabes lo mejor que he visto en ti? Que cuando quieres algo estás dale q dale, dale q dale. Jajaja”, dijo mi amigo.
Anda pal cara’. Al parecer soy bastante obvia. ¡No puede ser! Sólo repito que lo ansío varias veces al día, quizás varias veces en la semana y hasta quien sabe si varias veces al mes. No es para tanto. Total, 30 días escuchando el mismo sonsonete no mata a nadie porque del 31 no pasa. Si ha pasado un mes y aún no he obtenido eso que anhelo, pues ya no lo quiero. Así de sencillo. Bueno, no siempre.
Pero… ¿Y eso, es bueno?, le pregunté.

“Bueno a veces puede cansar, pero eso es importante; es perseverancia. Para lograr algo tienes q VIVĺRTELO”.
Buena contestación amigo mío.
Si de algo estoy segura es de que nadie se lo VIVE más que yo. Al menos, en mi “país inventado” (como dijo mi jefa hoy haciendo referencia a un libro de Isabel Allende que lleva el mismo nombre), así es porque es mi país y mando yo. Para que tengan una idea, soy de las que me creo la película a tal extremo que puedo estar todo un septenario hablando de lo que pasó, lo que fue, lo que no fue y comparándolo con la realidad.  Muchas veces me tienen que dar un jalón de oreja y recordarme que lo que vi fue ficción y que los actores ya están haciendo otras películas; que es hora de que despierte del trance. En fin, me voy en una travesía que sólo yo y los que padecen de mi enfermedad (imaginación imaginaria) entendemos. Aclaro que todos estos viajes son “drug-free”; son innatos, connaturales y sin necesidad de fumar la yerba esa que supuestamente es medicinal. Tengo la dicha de escaparme de este mundo, mundísimo, mundial por mí misma, sin forzarlo. Y no tienen ni idea a los planetas que puedo llegar. Es simplemente maravilloso. Los otros días viajé a Asgard a ver si me encontraba con Thor, pero no tuve suerte. Dicha es una cosa, suerte es otra.
¿Que si me lo vivo? Juzgue usted.
La realidad es que todos se deben contagiar con un poco de esa loquera y perseverancia que al parecer a mi me sobra. Son tantas las personas que se han rendido, que han parado de soñar. ¿No se dan cuenta que su única limitación tiene nombre y apellido? Ellos mismos se están ahogando en un vaso vacío. Ponte la meta, lucha por ella y si luego de luchar no se puede, sigue pa’ lante. En un tiempo tendrás otro motivo por el que luchar. Pero no te sientes cómodo en el sofá que el cojín pierde firmeza, se dobla y te da dolor de espalda.
Puede parecer estúpido, pero emocionarnos por alguna cosa, por más insignificante que parezca, puede darnos un nuevo brillo. Y a los demás no le tiene que gustar. Que ellos se preocupen por su propia felicidad. ¿Qué estoy emocionada porque viene la loca de Britney a Puerto Rico? Eso es problema mío. Algún buen recuerdo me traerá… Lo más seguro tú fuiste a ver al charro de Omega “El disque fuerte” y a mí no se me marchitó un pétalo o quizás vas a ver a Bruno Mars… Cada cual con su cuento. Pero lo cierto es que el cuento de cada cual (como todo cuento de hadas) debe tener algo similar: un final feliz o al menos una aclaración en el capítulo final que lea “Lo intenté. No me rendí”.
 Al menos estoy motivada por algo, en comparación con otros que no le huelen ni las azucenas. Y no me vengan a hablar ahora de que buena cosa me motiva, Britney una drogadicta… blah blah… porque voy a bailar y a escuchar su música no a que me dé una charla de drogas ni me cuente de su vida. De eso me entero por los paparazzi. Voy a recordar mis travesuras de escuela intermedia al son de “oops I did it again” y a viajar en el tiempo a esos años que nunca volverán. Busca algo que te motive y haz lo mismo.
¡Ah! Y persevera que quizás se acaba el mundo en Octubre -según el viejo ese que no pega una- por si acaso esta vez sí la pega. "I will keep on dancing till the world ends"... :)

miércoles, 3 de agosto de 2011

"La tormenta platanera" según el folclórico

No voy a defender mi raza periodística ni mucho menos voy a alardear el magnífico trabajo del periodismo puertorriqueño cuando estoy consciente de que muchas veces carece de imparcialidad, objetividad y hasta profesionalismo. No obstante, quiero analizar la forma ignorante en que una parte significativa de la población tergiversa la labor que realizan y la información que transmiten mis colegas: los periodistas.
Sólo voy a poner las cosas en contexto.
La tormenta Emily ha sido blanco de burlas y críticas por parte del sector receptivo, a tal punto que la han bautizado como “La tormenta platanera”. Reconozco que la prensa, cónsone con la responsabilidad que acarrea ser el cuarto poder, a veces exagera la gravedad de los acontecimientos. Sin embargo, no creo que sea para crear terror en la sociedad, al menos no cuando se trata de eventos climatológicos. Es mejor prevenir que tener que lamentar y a ese refrán le doy mucha credibilidad.
Nuestra labor es informar con precisión, sinceridad, respeto y claridad lo que a ustedes les puede afectar. Hay que decirlo como es, sin tapujos ni penas, con consciencia, pero a fin de cuentas, la verdad. En el caso del informe del tiempo los datos los ofrece el centro meteorológico. El periodista encargado de esa sección ofrece esos datos en un lenguaje que todos los no “climato-parlantes” podamos entender o al menos descifrar. Pero el problema aquí es que a la gente urbanizada se le olvida que hay vida fuera de la zona metropolitana.
¿Que en su casa no llovió? Me alegro por usted. Se salvó de esa y como bono tuvo el día libre. Ahora, eso no quiere decir que la gente del sur oeste de la Isla (zona en la que se esperaba lloviera mucho a la hora de redactar este escrito) no recibió lluvia por un tubo y siete llaves; y que su municipio está inundado; y que no tiene luz; y que básicamente… está “chavao”. Las noticias que a diario se difunden de nuestro pequeño pedazo de tierra van dirigidas a todo el mundo, no sólo a los que vivimos cerca de la capital. Sí entiendo que la prensa puede ser quizás un poco más clara en ese aspecto y enfatizar la zona afectada, pero no de la forma en que la gente del centro de la isla lo quiere escuchar.
Por ejemplo: “Se activa aviso de tormenta para Puerto Rico, específicamente para el sur oeste de la isla. Los residentes del área metropolitana pueden ir a la playa y aprovechar del maravilloso sol que habrá la mayor parte del día ya que las lluvias serán mínimas para esa zona. Ahora como este tipo de inclemencia atmosférica es cambiante, si lo coge un vientito o se da un chapuzón sabrosón (y no precisamente de la rica agua salada) ese es su problema”. Eso no se puede gente, eso es irresponsable.
¿Qué nos cuesta seguir instrucciones y quedarnos en nuestras casas? Nadie se va a morir por estar un día encerrado en su hogar con su familia haciendo chistes, jugando juegos de mesa o mejor aún descansando. (Si hay trabajo es malo y si no, también). El que tiene más probabilidades de morir es aquel que está en la calle informándole a usted o velando por su seguridad y bienestar. Bastante trabajo tienen como para perder el tiempo escuchando críticas tontas. 
**Y hago referencia a las críticas en este caso en específico y no a otras críticas válidas a nuestra profesión, que aunque actualmente no me afectan directamente si tomo responsabilidad por ellas como profesional y futura periodista en miras de cambiar esas malas prácticas.**
No seamos tan incrédulos a la hora de juzgar el trabajo de los demás. No seamos egoístas, que familia y responsabilidades tenemos todos. Algunos eventos climatológicos son predecibles, pero eso no los hace confiables. Hay que tomarlos en serio porque una simple llovizna puede causar estragos para muchos.
Si no, hagamos memoria y repasemos el sorpresón que nos dio Hortensia…


miércoles, 6 de julio de 2011

La desgracia de Britto

(Total sarcasmo)

¡Wujuuuuuuuuu!!!

Por ahí viene Victoria Secret… ¡que notición! Después de miles de años de espera el secreto llega a Puerto Rico para convertirse en la próxima moda sofocante y adictiva de las boricuas. Como si medio 112x40 (nuevas medidas de la isla) no comprara pantis, brasieres y lociones por catálogo. Y qué digo por catálogo si hasta las fragancias que salen a 3x$25 –o sea, súper barato–  las consiguen en Río Piedras a $3. ¡Bah! Que folclor. Al menos el fuerte de la compañía más alabada por los hombres es la ropa íntima que es muy buena (no lo niego) y no se ve. Bueno… se supone que no la vea todo el pueblo de Puerto Rico a plena luz del día. No como los productos del pobre Britto… Que desgracia.

Ay Britto… que pena me da lo que han hecho con tu peculiar y colorido estilo. El problema aquí no es el diseño de Britto, sino la falta de gusto y oportunismo de los que deciden aprovechar el boom para replicar y mercadear los productos sin permiso (Estoy segura que Britto no permitiría tal barbaridad). Haciendo de esta moda una accesible a todo el mundo cuando se supone que sea una línea exclusiva y con clase. Y mis palabras no expresan ningún tipo de discrimen ni burla por aquellas que no pueden costear el producto original. Para los gustos los colores y si el comprar algo que pretende ser lo que no es las hace feliz, pues bien por ellas. Y no que yo nunca lo haya hecho, oye no soy rica. Mi crítica consiste en el abuso y tortura visual a la que nos someten. Es de mal gusto la exageración. No basta con tener la cartera, también tienen la wallet, el reloj, el cover del celular… y todo se lo ponen en una salida.


La ves en la fila del centro comercial y reconoces lo linda que está la cartera y lo bien que le queda. Le toca pagar y ves como con orgullo saca la wallet del mismo print y dices: “está más combinada que una papeleta, pero está cute”. Luego ves que para firmar la aprobación de la tarjeta de crédito, que como buena puertorriqueña debe tenerla en el tope, saca un bolígrafo de Britto. Miras minuciosamente y en la mano con la que aguanta el recibo para firmar tiene un reloj Britto y cuando se voltea… ¿la camisa con diseño de Britto? ¡OYE MUJER, PERO YA ESTÁ BUENO!!

¿Por qué la desesperación por ponerse todo a la vez? Como las que deciden rendirle homenaje a un color en particular cierto día. ¿Que la camisa es amarilla? Pues vámonos con correa amarilla, pulseras y pantallas plásticas amarillas, zapatos amarillos, cartera amarilla, maquillaje en tono amarillo y hasta una hebillita amarilla en el pelo por aquello de verse “girly”. La única nota discordante... el mahón. ¿Girly? Pareces una banana en pijama. ¿Se acuerdan de ese programa?...   Bananas… en pijamas… 


Estas chicas que tienen que pretender que todo lo tienen y que piensan que se ven bien mostrando sus réplicas necesitan un “reality check” o más bien un feng shui físico emocional.

Amiga… no destruyas a Britto. Por favor…

martes, 28 de junio de 2011

Yo también viví los achaques de la criminalidad

Crímenes. Crímenes. Crímenes. Y más crímenes. Una maldita plaga que se está apoderando de las almas más nobles de nuestra pequeña isla. Esto está de madre. No confío ni en mis tímidos, zánganos y tontos perros. Mira que perros más bobos que esos dudo que puedan existir.


No obstante, pienso que esta maldita plaga va a terminar apoderándose de ellos también como una garrapata que se aferra a la piel de cualquier canino para extraer su sangre. Los sonsacará y mortificará hasta el punto en que me asesinen sin piedad por el simple hecho de ignorarlos todo el día. Es desesperante. Como un hombre que asesinó a otro en Santo Domingo por tirarse un peo… Atentan contra la vida humana por cualquier estupidez. Hay que ser aguzados, darles paso a todos en la carretera, sonreír todo el tiempo y si vemos algo raro salir corriendo como alma que lleva el diablo y sin mirar para atrás. A ver si nos salvamos de esa.
Yo sufrí y fui testigo de una de esas noches negras en las que un cazador de almas le arrebató la vida a una joven trabajadora a la cual desconocía, pero como hermanos todos en Cristo igualmente lloré su partida. Me encontraba con un amigo -a quien voy a identificar como Mr. McDonald- en el Burger King (BK) de Forest Hill en Bayamón (Mr. McDonald lleva la paz con la competencia y con el prójimo. Es un gran ser humano), esa fatídica noche en que la joven madre fue brutalmente asesinada. Y digo brutalmente porque aunque no fue una masacre macabra sí fue un acto injusto, cruel, despiadado. El que cualquiera termine con la vida de otro para mi es una brutalidad.
Este suceso marcó mi vida de tal forma que estuve dos días en un sueño profundo del que no quería despertar. El saber a la mañana siguiente que la joven había fallecido fue el detonante de mi encierro. Ese viernes cuando abrí mis hinchados ojos lo primero que hice fue corroborar si el incidente había sido publicado en la web y si la víctima se encontraba bien. Lamentablemente, había fallecido camino al hospital. Apagué el celular, derrame unas lágrimas y no supe más hasta la tarde cuando mi madre me despertó para darme algo de comer. Así estuve por dos días…
Mr. McDonald y yo reíamos mientras disfrutábamos de una batida. Decidimos parar en ese BK porque conscientes de que la calle está caliente, y que las tripletas estaban cerradas por ser Día de Reyes, era el BK más poblado a esa hora. Faltaba muy poco para que el 6 de enero de 2011 terminara…
De la nada se escucharon unas detonaciones que parecían venir de la cocina y una mujer gritó “AY”.
Riendo dije, “Eah, se explotó algo en la cocina”. Pocos segundos después, una ráfaga de tiros atentó contra la vida de los que allí estábamos presentes. Inmóvil, sentí la mano santa de Mr. McDonald que me socorría. Al suelo nos tiramos todos…  Aterrorizados no podíamos creer lo que había pasado. Y en el suelo se encontraba la futura occisa. Aún estaba con vida. El hombre disparó a mansalva desde la ventanilla del servi-carro, pero la joven respiraba. Respiro que duró muy poco.
Cuídense, protejan a los suyos y  no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy pues incierto esta nuestro futuro en manos de los que no merecen decidir.

martes, 14 de junio de 2011

La salamandra amiga de Nowitzki me quiere matar

Llevo casi un mes sin escribir nada. Es como si la musa se hubiese esfumado; como si no tuviese nada que decir. Me extraña. Bastantes ideas corren por mi mente a diario y a veces hasta dolor de cabeza me da de tanto pensar. Figúrense que mi mente es tan creativa que tengo los más extraños sueños que cualquiera pudiese tener. Les cuento...
Como fanática del deporte no me perdí ni un solo partido de la final de la NBA. Aunque el equipo al que  le iba este año se fue con los panchos, estuve bastante emocionada con esta final por la sencilla razón de que un puertorriqueño, el queridísimo José Juan “JJ” Barea, estaba a punto de ser el primer boricua en realmente merecerse la tan anhelada sortija dorada. Esto sin menospreciar a Butch Lee, que aunque cogió pon siendo parte del banco de los Lakers se la ganó. Eso no se lo quita nadie. Y sin menospreciar a otros grandes baloncelistas puertorriqueños como Carlos Arroyo, Piculín Ortiz… que han formado parte de esta liga. Aunque son y han sido pocos han logrado llegar hasta allí y eso es suficiente para exaltarlos de igual modo. No todos logran ganar un campeonato y no por eso son menos. Pero el desempeño de Barea fue notorio y significativo, sudó la gota gorda y logró una de sus más grandes metas y por eso me siento muy orgullosa de él. Hasta Obama dijo que quería un “one on one” con Barea. Los Mavericks merecían ese campeonato y creo que hasta los lebronistas lo reconocen.



Volviendo a lo de que mi mente es creativa… sueños… blah blah… El día en que la serie le dio ventaja a Miami de 2-1 me deprimí tanto que tuve el sueño más horrible de mi vida. Eran tantos los comentarios de la fanaticada de los Heat, incluyendo los gritos de alegría del inquilino de la planta baja de mi hogar, que tuve que apagar la computadora y ponerme a hacer algo útil, lavar ropa. En una de esas veces que salía con las manos llenas de trapos sucios me topé con la salamandra más gigante y aterradora que jamás haya visto. Cabe recalcar que le tengo asco y pavor a los lagartijos, en específico a las salamandras. ¡Las odio! Cuidadosamente tiré la ropa en la lavadora, me voltee a verla, le saqué el dedo “malo” en burla –bien femenina– (así como Lebron y Wade se burlaron de la fiebre de Nowitzki) y como toda una “macha” me fui corriendo a mi cuarto.
Ya sin más que hacer el sueño me ganó y fue ahí cuando le di rienda suelta a mi mente y la pesadilla comenzó…
No sé donde rayos estaba, pero Nowitzki estaba a mi lado. Creo que era su relacionista público o algo así (con eso de que quiero ser periodista deportivo cualquier sueño es posible). Lo estaba orientado, dándole instrucciones. ¿Sobre qué?, desconozco. Ustedes saben que los sueños son traicioneros y siempre olvidan incluir lo más importante de la historia. Como sea, el caso es que mientras le daba directrices me percaté que la misma salamandra a la que le había hecho burla descansaba cómodamente en la espalda de Nowitzki. ¡Pero, que atrevimiento! Como si fueran los más panas. Miré a Nowitzki fijamente y le dije (en español): “Tienes una salamandra en la espalda…”. El me miró como diciendo: “Are you talking to me?” En ese momento y como en señal de rebeldía, la salamandra me atacó.
Fue ahí cuando desperté gritando como loca buscando a la gigante y poderosa salamandra en mi cama porque estaba segura de que me quería matar.


La mente es poderosa... Yes sir!




jueves, 19 de mayo de 2011

De "la botellita" a videos porno

Recuerdo cuando cursaba mis estudios en la escuela intermedia, específicamente el sexto grado. Era una muchacha inocente y tranquila que a veces se dejaba llevar un poco por la presión de grupo, pero que nunca se dejó manipular. Era una edad hiperactiva, en la que se desafiaba a la autoridad con orgullo. Todo el mundo estaba experimentando sensaciones nuevas, modas, tendencias, hábitos (buenos y/o malos)… y estaba de cada cual ser firme en sus creencias y principios aunque esto costara no ser “cool” en ese ciclo social de amistades populares. Estaba el nene malo, el lindo, el estofón, el bobo, el “cuatro ojos”… (De hecho, tenía unos espejuelos redondos horribles que estaban viraos y estoy segura que caía en esa categoría).  
Yo era 50/50, a veces me dejaba llevar por la corriente, pero la mayoría de las veces me llamaban “charra” o “manila” por no querer o mejor dicho no tener las agallas de actuar como esperaban. Para ese tiempo estaba de moda el juego “la botellita”. No les miento, lo jugué; aterrorizada y orando porque la botellita no parara en mi dirección, pero lo jugué. ¡Qué horror! Tener que darle un beso a un nene “random” de la clase… ¡ewww! Me daba asco sentir la baba de la otra persona. Me ponía a pensar en toda la comida que se había comido ese día y me daba pavor saber que iba a tener una probadita de eso.
En mi casa mi familia me relajaba porque era de las que no saludaba con un beso con tal de que no me dejaran rastros de baba en el cachete. Cuando lograban darme un beso me sacaban la lengua adrede, para mortificarme; sólo para ver como gritaba y me limpiaba el cachete con enojo. Mi mami siempre me decía, “No te gusta la baba así que no puedes tener novio. Que te coja yo besándote con un nene para que tú veas.” (Mami tuvo que haberle dado gracias a Dios por la hija tan boba que parió, jeje) Por suerte, las pocas veces que jugué el dichoso juego, la botellita tuvo compasión de mí y cuando de mala gana me señalaba buscaba cualquier excusa para solo acceder a un beso de piquito o lo que le llamábamos en aquel tiempo “un toqui”. Las caras de mis amiguitos participando en el juego eran “priceless”. Los bobitos miraban con ansiedad rogando que la botellita le diera la fortuna de besar a alguna chica y los lindín sonreían por el banquete salival que iban a tener.


Hasta hace un tiempo mi madre estuvo hostigándome con ese episodio anti baboso de mi vida. Mi primer novio sufrió las consecuencias de esa etapa… bendito. Qué tiempos aquellos… Aunque no me arrepiento de haberme mantenido firme y no seguir al montón. Ya no… ahora otra es la historia. Pero ese es otro tema.
Volviendo acá, no sean “presentaos”…
La razón por la cual todas estas memorias volvieron a mi es por la noticia de que hay un video corriendo por las escuelas de nuestra Isla en la que dos estudiantes aparecen practicando (con toda intención de ser grabados) actos sexuales SIN PROTECCIÓN en un plantel escolar. No se sabe si el video fue grabado en Puerto Rico, pero eso es irrelevante cuando el mismo se está compartiendo rápidamente a través de los teléfonos celulares de los que pueden ser sus hijos, hermanos, primitos, amiguitos de clase… Y yo me pregunto, ¿Dónde quedó el juego de la botellita? Estos niños no chistean, van al grano. ¡Pero si el juego de la botellita estaba nítido! Y, ¿qué pasó con "Verdad o Castigo"? Prefiero mil veces volver a esos tiempos que presenciar estos actos irresponsables de estudiantes promiscuos que no dejan nada a la imaginación.Yo pensaba que mi generación estaba bastante corrompida y que futuras generaciones no podían ser peores, pero me equivoqué.
¡Hello! En teoría yo soy básicamente de esta generación (tengo sólo 23 años, soy una bebé que les lleva en ventaja ¿cuánto? ¿10 años?) y yo tuve mi primer teléfono móvil en noveno grado. Ahora tienen celulares en quinto. No me quiero imaginar cuando tenga hijos, andarán con una AK-47 desde el primer grado porque como van las cosas viviremos en el mismísimo infierno. Esto es un asunto bien serio. La salud pública, no tan sólo de Puerto Rico, sino del mundo entero, necesita ayuda. Y es ¡YA!

martes, 3 de mayo de 2011

Para ti: Alguien muy especial

Ángel

Su calidez inigualable y digna de admirar
Será el detonante de mi pesar
El saber que es un ángel y que hoy se va
Me hace sollozar, suspirar, llorar.

Tiene las alas de un querubín hermoso
Justo como lo soñé
Y se eleva hacia el cielo lentamente
Llevando consigo mi alma y mí fe.

Llegó inesperadamente
Y me mostró su esplendor
Ahora resplandece muy adentro
Muy adentro de mi corazón.

Qué pena que este ángel llegó y se fue
Se fue en un pestañear; se aleja para no volver
Y si algún día lo vuelvo a ver
Le diría lo mismo que le dije ayer
Que el amor es grande, genuino
Y que sólo le pertenece a un ángel como él   

Nil

viernes, 22 de abril de 2011

Valor



Que difícil es aceptar las cosas tal como son. Nos duele reconocer lo que a nuestros ojos es evidente. Tenemos fe que las cosas serán mejor y es la fe la que nos mantiene ilusionados con lo improbable.

Debemos tener fe, es lo que nos enseñan desde chiquitos. Que tenemos que confiar y ser positivos en que todo es posible con la ayuda de Dios y muchas veces relegamos responsabilidades a Dios que no le corresponden. Queremos que Dios nos resuelva todos nuestros asuntos, que nos guíe e ilumine hacia el camino correcto, pero muchos de los problemas que nos aquejan no están en manos de Dios resolverlos. Como por ejemplo: desilusiones amorosas.

Esto no se trata de que Dios bendice a unos y a otros no. Esto no se trata de que Dios quiere que suframos un poco antes de ponernos al príncipe azul de frente. Esto se trata de aprender a valorarnos primero antes de permitir que un tercero decida nuestro valor. Conoceremos a muchos en el camino. Sentiremos que estamos enamorados cada vez. Sufriremos mucho. Pero en algún momento de nuestras vidas encontraremos a esa persona que nos complemente y que sobre todas las cosas nos ame y respete.

No es fácil el proceso. Más bien parece la novela de nunca acabar. Pero no acaba por el propio masoquismo. El amor es mental. Decidimos que alguien nos gusta, decidimos quererle y decidimos cuando olvidarle. Tan sencillo como eso. Lo que pasa es que nos hemos enredado en las trampas de interpretación y en las oraciones complejas. Nos aferramos y luego pensamos que no podremos tolerar estar sin el/ella o que no superaremos otra desilusión. Pero, ¿cómo hemos sobrevivido antes?

Aprendamos a valorarnos (y me incluyo) para que los demás lo noten y así poder ser demandantes a la hora de elegir esa persona con la que queremos compartir. No seamos mediocres ni nos conformemos con la primera persona que nos venda villas y castillas, pues las palabras bonitas sólo alimentan nuestro ego, no el corazón.


martes, 12 de abril de 2011

Todos somos soldados buscando sobrevivir la guerra de la vida.

Mi ego llora, grita. Se manifiesta en contra de una noticia que concierne un protocolo del cual quiero ser parte y no podré. He recibido una golpiza que quedará marcada en mi piel como una cicatriz que deja su huella históricamente. La desinformación y la falta de maldito dinero (dinero que parece tener el poder de decidir el futuro de cualquiera) son los factores primordiales de mi traumática causa. No voy a entrar en detalles de lo que me pasa. No quiero. Pero dentro de esta lluvia interna que parece no tener fin, me enteré de la triste noticia de que nuestra querida Dagmar no se ha librado del cáncer que a todas luces estaba derrotado. Y fue en ese momento que mi lluvia interna comenzó a cesar. Todas las razones que tenía para justificar mi baja de ánimo y desilusión no son sostenibles. Se quedan chiquitas y cortas al lado de la desgracia de esta hermana en Cristo. Ni siquiera puedo probar que esta situación dolorosa que me afecta constituye una cicatriz en mi vida. ¿Que si es dolorosa? Claro que sí. Pero es una bobada, una tontería que tiene remedio. No el remedio que quisiera, pero lo tiene. Sin embargo, Dagmar vive una verdadera tragedia. Luego de haber superado el cáncer de lengua, ahora padece de cáncer en la garganta. Con lo hermoso que canta. Su voz puede ser censurada y eso no tiene remedio. Su vida puede terminar antes de lo esperado y eso no tiene remedio. No hay dinero que pueda asegurarle una victoria en contra de la enfermedad más temida. No importa cuánto haga, como lo haga ni cuando lo haga, el cáncer decide sin discrimen que hacer con la vida humana. Podemos darle la batalla, pero es un contrincante de malas mañas, traidor y sucio. Le voy a pedir mucho a Dios no tan sólo por su recuperación, sino por todos los que como ella padecen y padecieron este mal (Le pediré a mi tío Papo, víctima de cáncer en la piel y recordado guerrero). Pediré por todo el prójimo que esté en agonía, en sufrimiento; falto de fe.  Y por último pediré porque mi situación se solucione lo antes posible…


El comunicado de prensa que envió Dagmar a los medios de comunicación (primerahora.com):


"A mis amigos todos:

El lunes 4 de abril fuí diagnosticada con  cáncer nuevamente, esta vez en la garganta.   Hice todas las preguntas que sentí hacer, lloré hasta cansarme para botar el golpe .  El martes me enviaron hacer un  CT Scan, como ya recibí quimioterapia y radiación, tengo que buscar otras alternativas.  Dentro de lo difícil, hay noticias buenas: que no esta pegado al cartílago; que no esta en nódulos, ni en tejido; que se encuentra después de las cuerdas vocales y la tráquea y que es pequeño,  es de 1.1 cm.   No es el mismo cáncer que tuve primero, este es un secondary primary cancer ,  lo cual es bueno por que no es metástacis, repito no es metástacis.
Esto es lo importante de ser obediente y cumplir con los estudios de seguimiento. Me fuí fuera de Puerto Rico y encontré a Dios gracias una alternativa. Me operan el 15 de abril, por medio de rayo laser. Lo que quiero es que oren por que todo sea un éxito! Que oren por los médicos, y por todo aquel que lo necesite, por el viaje. Yo estoy fuerte y confiada en Dios que todo saldrá mejor de lo que yo pienso.
No saben que difícil es tener que volver a decirles esto, pero ustedes son mis amigos y amigas, son más que eso, son mis hermanos! No autorizó a nadie a levantar o recoger dinero para mi, pero si les pido que si quieren donar lo hagan a “Un Millón para el Oncológico”.  Piensen que haciéndolo para ellos lo hacen para mi también, somos cerca de 4 millones de habitantes, solo pido un dólar por cada uno o lo que puedan dar.  Gracias siempre por su apoyo y oraciones, los amo y regresaré para declarar que Dios nuevamente me sanó.
Dagmar" 

martes, 5 de abril de 2011

Blackberry Sindrome

Estoy bien molesta, molesta. MOLESTA. De esas molestias que causan incomodidad, desesperación, frustración y hasta sentimiento. Molesta en general; con los que me rodean, con el aire, con los animales, microorganismos (incomprensible), con el tiempo, con el frío, el calor, la comida… con TODO.  Sólo falta esa gota que colme la copa para vociferar y estallar en una guerra estúpida conmigo misma.

(Gota que colmó la copa)

¡Qué mucho se frisa la porquería esta!!!!… el Blackberry. Sí, tú mismo. No me mires así, con esa cara de yo no fui. Estoy que te restrello contra el piso en 5…4…3…2…1…

(Voz interna) NO… calma… misma relájate. Si lo restrellas contra el piso te vas a querer restrellar tú  por no tener celular.

Que maldita obsesión con la tecnología. 


Ah! :) Tengo un “update”. 


Pero, ¿por qué te frisas?? ¡Me rayo parta! Me pides un update, te voy a dar el update y, ¿te resistes? Quien te entiende. Eres senda porquería sabes. No sirves.

Recuerdo la primera vez que te tuve en mis brazos. Eras tan lindo. Brilloso, rápido… te tenía en un pedestal. Me encantaba como sonabas. Te llevaba conmigo al baño, dormías en mi cama…

Ahora eres sólo chatarra. Estás lleno de marcas, te has vuelto vago… hasta chocolate tienes en las teclas. Ya no te quiero. Ahora quiero un HTC! Tan bello…

¿Qué? ¿No tienes batería? No me importa. ¡Deja de parpadear! No te hagas la víctima. Te apagas cuando te da la gana y eso no es así. ¿Qué te crees? Me tienes harta.

¡No me grites! 


Oh, mami me está llamando… (Hello…)

No te apagues… por favor… PERDÓN. BB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


viernes, 1 de abril de 2011

¿Conoces el color de tu aura?


En el portal cibernético de El Nuevo Día, en la sección de estilos de vida, incluyeron un cuestionario para que los lectores descifraran el color de su aura. Yo, como soy presenta’, decidí tomar el examencito para probar su efectividad. He aquí el resultado del color de mi aura.
Número 4 Verde
Personalidad- Eres una persona con un alto sentido de logro y tu objetivo es enfrentarte al mundo (Ok Ok, lo reconozco). Te gusta dominar y te choca estar equivocada (¡Nah, qué va a ser! Ni pa’ tanto. Bueno, quizás un poco… bastante… OK). Tu pensamiento rápido y tu naturaleza competitiva te ayudarán a alcanzar cualquier meta que te propongas (Ojalá). Debido a que no te gusta fallar, te presionas para ser siempre la número uno (…).
Amor- Con estándares tan altos, tal vez te sea difícil encontrar pareja (Con razón estoy más sola que Tom Hanks en Cast Away). Necesitas a alguien tan orientado a tus metas y tan motivado como tú (Fíjate, que detalle...).
Trabajo- Prosperarás en un empleo de perfil alto y lucrativo o trabajando por tu cuenta (¡Eso!! ¡Esto si me gustó!!).
Este jueguito del aura es una falta de respeto. ¡Bah!
¿Lo quieres intentar? Si lo intentas, y quieres, regresa y comenta tu color de aura.

B-Cool & Casual Day

Siempre y cuando se pueda, hay que ser solidarios con entidades sin fines de lucro y personas más necesitadas. Este año me uno a la Asociación de la Distrofia Muscular de Puerto Rico (MDA). BE COOL!!






jueves, 31 de marzo de 2011

25 aniversario de la magia animada de Pixar

Las películas animadas… (Suspiro)… Un género fascinante que nos remonta a la galaxia más ingenua, feliz y pura que yace en nuestro ser. Un mundo delirante del cual muchos quisiéramos formar parte. Que aminora toda pesadumbre de índole terrenal y da paso a los sentimientos más honestos que se esconden detrás de la actitud árida que hemos desarrollado a través de los tiempos. Nunca pasan de moda, al contrario, la antigüedad denota y evoca mayor emoción.
Una de mis películas favoritas en esta categoría es la clásica de Disney “Lion King”. Recientemente estaba buscando en Youtube canciones sensibles y emotivas que me erizaran la piel. (Me encanta la música que a través de sus acordes transmite sentimientos palpables). Que con el simple sonido de los instrumentos pueda transportarme a donde quiera, que despierte mis cinco sentidos y me haga recrear alguna escena de mi vida, de alguna película o simplemente me motive a inventar una.  
De la nada, en las opciones de la derecha, apareció una canción, precisamente de esta cinta cinematográfica, titulada “Circle of life”. Cabe destacar que es de la autoría de Elton John. (¡Hello, Elton John!) No digo más. En ese instante dije: “Mira, el círculo de la vida. I love Lion King”, y le di play. Gracias a las personas que se encargan de subir a este portal películas, vídeos musicales, documentales y todo tipo de material realizado para televisión, pude ver el pedazo de la película en que sale esta canción. Como recordarás (si viste “Lion King”, si no… hago un silencio prolongado…) esta canción sale al principio de la película, cuando el rey león está presentándole a la comunidad animal su bebé león y futuro predecesor. El ver nuevamente esta escena me erizo la piel. Justo lo que quería. ¡Wow! Qué manera de hacerme sentir tanto con un simple dibujo. De la manera en que humanizan a los animales y representan la unión familiar, el amor, la comprensión… Como si ellos nos dieran una clase de cómo vivir honradamente. Dejándonos entre ver que los únicos animales aquí somos nosotros, los que tenemos la habilidad de razonar. Es maravilloso. Lo escribo y se me paran los pelos. Tienes que verlo.



Sin duda, Disney sigue cosechando grandes películas; al igual que Pixar, Dreamworks y otros estudios. Hay muchísimas películas tan buenas como esta, pero si las menciono todas, este comentario no acabaría.
Hoy celebro por todo lo alto el 25 aniversario de Pixar, creador de la trilogía “Toy Story”, mi película favorita de esta década. ¡Que viva la animación!


martes, 29 de marzo de 2011

Bendito recordar

Recopilar la trayectoria de mi paso por la Universidad del Sagrado Corazón ha sido una tarea ardua y una bofetada a mi responsabilidad. Me ha hecho comprender como no le di el interés ni la importancia que merecían esos primeros años de mi educación profesional.  Tengo un portafolio desnutrido, falto de material sostenible y de impacto. La razón primordial de esto, desorganización. No logro reunir todos los trabajos que realicé y que sé fueron más que satisfactorios. Los reconocimientos cosechados están perdidos en  mi archivo mental (si es que a estas alturas queda algo de él), y almacenados en algún rincón de mi polvoriento aposento.
Es verdaderamente deprimente darme cuenta en esta etapa de mi vida. No es muy tarde para una reorganización, pero sí tarde para tratar de recuperar esos benditos años.
Como voy a extrañar esos benditos años en lo que caminaba por el campus universitario sin preocupaciones ni responsabilidades más allá que leer alguna novela no deseada y aburrida o sufrir la tortura intelectual de ser examinada ocasionalmente. La época en que era inocente y vestía mis mejores mahones cortos, una camisilla, sandalias y un buen par de gafas “chic”; el pelo esmorusado, pero con estilo. Ahora otra es la historia. Pocas veces uso mahones cortos, pues ando en pantalones de vestir, chaquetas, tacos y espejuelos; el pelo decente y clásico (cuando está esmorusado no da gusto ver).
Recuerdo que siempre tenía tiempo para ir al mall, planificar idas a la playa en la semana y estar vegetando con mis panas vegetales todo el día. Eran buenos días. Para nuestra gracia o desgracia, todos los vegetales hemos sido devorados por el ámbito laboral. Ya no son tan buenos los días. Son días de mucho trabajo, preocupación, responsabilidad, cansancio, esclavitud… Y cuando logramos coincidir, unánimemente, y hasta armoniosamente, cantamos “¡Ay! que cansado/a estoy. Necesito unas vacaciones ‘rush’”.
Tanto que deseé llegar al año de graduación y cuanto deseo ahora jamás haber deseado eso. Quisiera que durara un poco más. Y no me refiero precisamente a estudiar si no a esos primeros dos años en los que, como abeja en el panal, absorbía las ricas  enseñanzas de la experiencia universitaria.

viernes, 25 de marzo de 2011

El talento perdido

Independientemente de las atrocidades que haya cometido Chris Brown; los golpes que le propinó a Rihanna, su nuevo “Dennis Rodman look” y su más reciente muestra de inestabilidad emocional en los estudios de la cadena estadounidense ABC, su talento es indudable.
El día que me enteré de lo que había sucedido entre Rihanna y él me dio mucha tristeza por los dos. Me indigné muchísimo como mujer y sentí mucha rabia e ira contra él, pero al mismo tiempo no pude evitar  sentir lástima por las repercusiones que esto tendría en su carrera artística.
                Muchas personas decidieron retirarle apoyo alguno, no lo pueden ver ni en pintura y alegan que es un ser despreciable. Su último disco “Graffiti” fue un fracaso, a pesar de contar con una de las mejores canciones de su carrera “I can transform ya”. Obviamente, para Rihanna fue todo lo contrario, subió como la espuma y actualmente tiene varias canciones pegadas en la radio simultáneamente.
No obstante, desde mi perspectiva, la forma de vida de una persona que decide ser figura pública no debería estar ligada ni afectar su carrera profesional.  Sé que puede sonar extraño y hasta contradictorio este argumento, pero me voy a explicar.
El artista es un personaje inventado por cierta persona dotada. Esa persona tiene la capacidad y el talento de crear una fantasía que nos entretiene, pero que constantemente es confundida y entendida por los fanáticos devotos, como la realidad. Goza de lujos y su vida parece ser perfecta, por lo que rápido le ponen el sello de “Role Model” o ejemplo a seguir. No está mal ponerle el sello, lo que pasa es que, inconscientemente, le están poniendo el sello al ser humano y no al artista. El artista es el que tiene el compromiso con el público, no el individuo que vive en él, que pernocta en el olvido y que muy pocas veces tiene la oportunidad de disfrutar de sí. Y ese individuo, como tú y yo, tiene problemas por demás.
La mayoría  de estos individuos que inventan artistas sufren prematuramente de un crecimiento abrupto entre la niñez y la adultez. No me sorprende que a temprana edad actúen de forma indebida o proyecten cierta madurez descontrolada que para los medios, lamentablemente, es beneficioso. Las cargas pesadas de las responsabilidades que conlleva ser un artista los pueden llevar al borde del abismo, pero la imagen impecable que demanda el público no puedo fallar y es por eso que se pierden en la tentación de las drogas y acaban menospreciando su vida.
No justifico la conducta incorrecta de ninguna persona, siempre y cuando esté mal. Si lo hizo mal, lo hizo mal y punto. Tampoco voy a tapar el cielo con la mano. Ahora, no voy a negar que realmente lamento mucho que este sea el caso de Chris Brown, pues es un artista maravilloso que está desperdiciando los mejores años de su vida por culpa de los estereotipos y sellos mal puestos.
Espero que sepa aprovechar la buena acogida que está teniendo su nuevo disco “F.A.M.E”. 






viernes, 18 de marzo de 2011

Mahones "Pa' ke te jaltes"

      Estaba de camino a mi trabajo a eso de las 6:18 a.m. y justo en la Autopista Luis A. Ferré, frente a Plaza Las Américas, en dirección hacia Caguas, me percaté de un “billboard” anunciando los nuevos mahones de Sonya Cortés “Pa’ ke te jaltes”.


     “En serio”, dije en voz alta pues no podía creer lo que estaba viendo. Mi asombro fue tal que por poco choco con una guagua Ford y eso sí hubiese sido bien “serio” y “pa’ jaltarme”.
     Lo realmente sorprendente es como hoy en día cualquiera tiene su boutique y su línea de ropa. Yo pensaba que para lograr eso se necesitaban varios cursos de moda y mucha experiencia, conocimiento y creatividad. ¿Quién rayos quiere comprarse y ponerse los mahones de Sonya? Y con esto no pretendo insultar ni ofender a nadie, pero ¿qué sabe esta mujer de moda o de lo que es el “FIT” ideal en mahones? Lo mismo sabe de bachata...O sea, que delicadita me escucharía diciendo: “Acho, la línea de mahones ‘Pa’ ke te jaltes’ de Sonya están de show”. ¡Qué bochorno!
     No está mal que quiera desarrollar un negocio propio, que desee echar para adelante. Eso está maravilloso  y lo puede hacer de la manera que mejor le plazca. Pero caramba, ¿no pudo ponerle un nombre un poco más serio a la campaña? O su creatividad es muy limitada o las personas que la están asesorando la quieren hundir.


     De entrada ya compite con los Burbu jeans (Angelique “la Burbu” Burgos), los Glerys jeans (Glerysbeth Pagán) y los Lali jeans (Laura Hernández). Todas mujeres controversiales... Aunque no utilizo ninguno de los mahones previamente anunciados prefiero mil veces tener un burbu jean a un “pa’ ke te jaltes jean”.
No sé qué opinas tú… “Jáltate”.