lunes, 7 de marzo de 2011

Del no saber, al querer volver.

Es increíble que a estas alturas en lugares tan cercanos como Nueva York piensen que en Puerto Rico andamos en caballos, en taparrabos y vivimos en chozas (lo que es la ignorancia). Puerto Rico es pequeño… ok… pero no es para tanto. Más que comprobado queda  el desconocimiento que tiene el mundo cuando artistas estadounidenses de renombre ni miran para la "isla del espanto", digo, del encanto, cuando están de gira musical. He llegado a pensar que ponen la excusa de que no saben que existimos (que me está raro) para no ofendernos con el hecho de que realmente no se asoman por aquí porque no vale la pena. Pero como se equivocan, si supieran que los puertorriqueños apoyamos todo lo de afuera más que a nuestra propia familia vendrían dos veces al año. Chi chin, chi chin. Y eso que la economía está mala…
Ayer tuve el placer de ir con dos de mis amigas a ver a Paramore al Choli. Era la primera vez que venían a la Isla y estoy segura que estaban esperando a un público mínimo que coreara disparates, por que, si según lo que han escuchado, andamos en caballos, entonces somos unos jíbaros, por ende solo sabríamos decir hello… ar yu tokin tu mi?
Mientras nos encontrábamos en el tren urbano de camino al concierto no podíamos aguantar sentirnos fuera de lugar. El tren estaba lleno de bebés, literalmente… que vestían colores negros, fucsias, lazos grandes… en fin el look “punk rock” y nosotras unas manganzonas come M, una hasta casada y la otra maestra, que tratábamos de justificar nuestra presencia con hijos ficticios, las madres más responsables… jaja… si pepe… Salimos de ese tren como alma que lleva el diablo a sentarnos en nuestros respectivos asientos para no pararnos de ahí hasta que la presentación terminara y la mayoría de los nenes despejaran el área. Habíamos hasta considerado comprar una cerveza antes ya que lo más seguro solo habría agua, refresco, kool-aid y Caprisun. Que mucho vacilamos… de eso no hay duda.
Para nuestra sorpresa, la mayoría del coliseo estaba abarrotado y no solo de jóvenes sino de otros manganzones como nosotras, hasta más viejos. Ufff! Qué alivio…
Tan pronto las luces se apagaron empezamos a gritar eufóricas dejando atrás cualquier conflicto de edades. La música une, es maravillosa.
Los gritos y coros que se escuchaban en el Agrelot eran impresionantes. Hacía mucho tiempo no escuchaba un público tan entonado y con tanta energía, daba ganas de llorar. Hayley, la vocalista del grupo, no podía creer que los jíbaros boricuas supieran cada una de sus canciones a la perfección y eso nos los dejo saber al repetir en varias ocasiones que no podía creer que en seis años de gira nunca hubieran pisado Puerto Rico. Nos dio la bienvenida a su familia y garantizó que no pasarían otros seis años para volvernos a ver. ¡Aja! Of course! Boba le dicen si no vuelve… En ocasiones decía “I had no idea” y yo pensaba “claro que no. Si todavía en Nueva York, que hay un barrio boricua y hasta una parada puertorriqueña, tienen dudas de cómo vivimos aquí, que vas a saber tú que eres de Tennessee… y mira, yo he ido a Tennessee y lo que hay allí son indios y montañas…”. Ya sabemos que le cogió el gustito al coquí y que vuelve. ¡Claro que sí! Chi, chin, chi, chin.
En fin, tengo que decir que el concierto estuvo espectacular. El poder vocal de Hayley es asombroso. Mientras canta brinca, hace ejercicios y hasta parece que se va a desnucar, pero la calidad de su voz no desmerece, es excelente. Me quito el sombrero. Cuando yo cantaba merengue y me meneaba de un lado a otro frente al micrófono casi estática,  me asfixiaba ya en la segunda canción… (So out of shape). Los músicos… WOW… great stuff. La verdad es que si vuelven sin pensarlo me apunto y quizás hasta me compre una camisita que diga Paramore, unas converse y un lacito fucsia para no verme tan fuera de lugar. ;)


2 comentarios:

  1. Nilmy ya tu sabes, que cuando cualquier persona pisa PR, ya sea artista o turista, no se quieres ir :-) esto es la isla del encanto y andamos en CARROS no caballos con la pava jajajaja

    ResponderEliminar